El ministro de Defensa, Israel Katz, ha anunciado la declaración de un estado de emergencia especial en todo el país después de lanzar un ataque contra Irán.
«Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera en el futuro inmediato» tenga lugar un ataque de respuesta «con misiles y drones» por parte de Teherán, indicó Katz.
El ministro instó a la población a «obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interno y de las autoridades y permanecer en las zonas protegidas».
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado en el que se informa que «tras la evaluación de la situación, se determinó que a partir de hoy viernes (hora local) a las 03:00» todo el país pasará de la llamada actividad plena a actividad esencial.
«Las directrices incluyen la prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto en los sectores esenciales. El público debe seguir las directrices publicadas en los canales oficiales del Comando del Frente Interno. Las directrices completas se actualizarán en el Portal Nacional de Emergencias y en la aplicación del Comando del Frente Interno», concluyeron las FDI.
Cabe señalar que esto ocurre en el marco en el que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron sus ataques a Irán en la madrugada de este viernes (hora local), con el objetivo de ser un «ataque preventivo» en contra del —aparente— programa nuclear iraní.
«Las FDI lanzaron una ofensiva preventiva, precisa y combinada, basada en inteligencia de alta calidad para golpear el programa nuclear de Irán y en respuesta a la agresión en curso del régimen iraní contra Israel», detallaron los militares israelíes en redes sociales.
Asimismo, indicaron que «docenas de aviones de la Fuerza Aérea de Israel completaron la primera etapa, que incluía ataques contra decenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán».
Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes acusaron a Irán de «haber liberado una campaña de terror directa e indirecta contra el Estado de Israel, financiando y dirigiendo actividades terroristas a través de sus apoderados en todo Oriente Medio, mientras avanza hacia la obtención de un arma nuclear».
En este sentido, han subrayado que Israel no permitirá que Teherán obtenga «armas de destrucción masiva», mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que se atacó «el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán y los esfuerzos de armamento nuclear».
«Nos centramos en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz», añadió.
A su vez, los testigos captaron varias explosiones en Teherán. Mientras, medios informaron que en la capital iraní se activaron los sistemas de defensa antiaérea.