Las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordo han sido objeto de ataques aéreos estadounidenses, han reportado medios del país persa.
De acuerdo con un alto funcionario de Asuntos Políticos y Seguridad de la Gobernación de Qom, en cuyas proximidades se encuentra la instalación de Fordo, «después de que se activaran las defensas aéreas en Qom y se identificaran objetivos hostiles, parte del sitio nuclear de Fordo fue objeto de ataques aéreos hostiles».
A su vez, Akbar Salehi, subdirector de seguridad de la gobernación de Isfahán, informó en su momento que «las defensas aéreas comenzaron a operar en Isfahán y Kashan para contrarrestar objetivos hostiles», añadiendo que también se escucharon varias explosiones en Natanz. El subjefe agregó que fueron testigos de ataques cerca de los sitios nucleares de Isfahán y Natanz.
Mientras, desde la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB, en inglés) reportaron que todo el uranio enriquecido ha sido retirado con antelación de las instalaciones nucleares iraníes, incluida la de Fordo, por lo que no hay riesgo de una subida de niveles de radiación a causa de los ataques estadounidenses e israelíes.
Según un alto funcionario, Hassan Abedini, las tres instalaciones de Frodo, Natanz e Isfahán fueron evacuadas «hace algún tiempo», y no había materiales capaces de provocar emisiones radiactivas en las tres instalaciones nucleares bombardeadas.
Estas afirmaciones han sido confirmadas también por Mehdi Mohammadi, asesor estratégico del presidente del Parlamento, quien aseveró que los sitios nucleares fueron evacuados hace tiempo y las instalaciones no sufrieron daños irreversibles.
«Desde el punto de vista de Irán, no ha ocurrido nada particularmente sorprendente. Irán lleva varias noches esperando un ataque contra Fordo. El sitio ha sido evacuado desde hace tiempo y no ha sufrido daños irreparables en el ataque. Hay dos cosas seguras: primero, el conocimiento no se puede bombardear, y segundo, esta vez el jugador apostador perderá», aseveró el político.
Poco antes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció que la Fuerza Aérea del país norteamericano completó un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán. En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario precisó que las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques contra los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.