Caracas. – Un informe reciente del Miami Strategic Intelligence Institute (MSI²), la capacidad de defensa aérea de las FANB chavistas está severamente diezmada, con capacidades muy limitadas de operatividad, y con la gran mayoría de sus equipos dañados e inservibles.
El informe está basado en un estudio del excomandante naval Jesús Romero, titulado “Estado actual del sistema de defensa aérea de Venezuela”, el cual, en líneas generales revela que las fuerzas militares del narcorégimen tienen más del 60% de su flota de radares inoperativa, y una capacidad de combate aéreo severamente limitada.
El informe indica que la Fuerza Aérea Bolivariana opera de manera esporádica, dejando vulnerables amplias zonas del país que son explotadas por redes de narcotráfico.“Más del 50% de los radares JYL-1 y JY-11B están fuera de servicio por falta de repuestos”, señala el informe, que califica la cobertura de radar con un 1/10 y la capacidad de intercepción con un 2/10. Solo un puñado de aviones SU-30MK2 y F-16 permanece operativo, mientras que la flota de K-8W Karakorum funciona al 30% y carece de radar aire-aire, siendo usada simbólicamente en misiones antidrogas.
El documento también denuncia la infiltración del Cartel de los Soles en entidades como el CODAI, ZODI y REDI, que manipulan los radares para facilitar el paso de aeronaves ilícitas. En este sentido, señala que “el accidente del Citation YV3217, que mató a la esposa e hija del comandante del CODAI, y las deserciones de sargentos de la Fuerza Aérea revelan fracturas internas y politización total del aparato de defensa”.
También, el estudio de MSI² señala que la cooperación internacional tampoco ha logrado revertir esta degradación. China, antigua aliada técnica, ha reducido su apoyo a un mínimo simbólico.
Irán, en cambio, ha fortalecido su presencia mediante el envío de drones Mohajer-6 y especialistas en guerra electrónica. Sin embargo, su intervención se limita a reforzar la defensa de las zonas donde se resguarda el alto mando político, sin beneficio real para el resto del país.
El informe concluye, que las FANB chavistas carecen hoy de toda capacidad de proyección militar externa. La Fuerza Armada no puede sostener operaciones fuera del eje Caracas-Maracay, la Marina está virtualmente inoperativa, y las fuerzas terrestres no cuentan con movilidad táctica.
Mientras, a nivel interno, la supervivencia del narcochavismo depende más del aparato represivo —milicias, organismos represivos, colectivos— que del poderío convencional.