Caracas. – Un documento del FBI desclasificado el pasado martes, reveló los vínculos de altos funcionarios del narcorégimen de Nicolás Maduro, como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, con el «Tren de Aragua» (TdA), a fin de promover acciones terroristas y desestabilizadoras en varios países de la región.
El documento fue presentado por el gobierno a un juez federal de Texas antes de una audiencia celebrada el jueves, en el marco de discusiones que se centran en el empleo de Donald Trump, sobre la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a ciudadanos venezolanos, acusadas de ser miembros del TdA, a una prisión en El Salvador.
El memorando del FBI sugiere que la Narcotiranía de Maduro podría estar facilitando la migración a Estados Unidos de miembros de la citada organización terrorista, para desestabilizar la seguridad pública estadounidense. Aunque el análisis destaca que el chavismo utiliza a miembros de la banda como proxis, muchas agencias de inteligencia, incluyendo la CIA y la NSA, han rechazado estas conclusiones del FBI, presentando una visión opuesta.
No obstante, el informe explica que han existido “esfuerzos de altos funcionarios del gobierno (narcorégimen) venezolano para planificar operaciones letales utilizando a agentes de TdA en países vecinos de la región”. El texto apunta claramente a acciones ejecutadas por Delcy Rodríguez, y también por quien ha sido calificado, por la justicia estadounidense, de liderar el «Cartel de los Soles», es decir, Diosdado Cabello.
Entre los datos expuestos en este documento, el FBI habla de haber interceptado intercambio de informaciones entre funcionarios sirios y cubanos con Delcy Rodríguez, que buscaban armar «planes que describían el uso de TdA como una fuerza intermediaria para desestabilizar a los gobiernos de Chile, Perú y Estados Unidos».
También relata que en agosto de 2023, Cabello “colaboraba con miembros del TdA y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sede en México, para planificar, entrenar, dirigir y llevar a cabo ataques violentos en Sudamérica, específicamente en Chile y Ecuador”.
Los datos indican, que los terroristas del TdA tenían órdenes de atentar contra congresistas ecuatorianos, mientras que, en el caso de Chile, ya tenían agentes preparados para actuar, aunque se desconocían los objetivos.
Es probable, según el documento, que el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, asesinado en Chile en 2024, estuviera enmarcado en estas operaciones.