Caracas. – El gobierno de EE. UU. advirtió este martes a sus ciudadanos, que eviten viajar a Venezuela, ni siquiera cerca de las fronteras del país, por el riesgo que corren a ser secuestrados, y pidió a los estadounidenses presentes en el país abandonarlo inmediatamente.
En un comunicado, el Departamento de Estado confirmó que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a «graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.
En un comunicado que difundió en redes sociales, el organismo advirtió que «los ciudadanos estadounidenses en Venezuela enfrentan un riesgo significativo y creciente de detención injusta».
También, en ese sentido, señaló que «EE. UU. no puede brindar asistencia consular rutinaria ni de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela».
Igualmente, recomendó también evitar las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana, las cuales no están claramente señalizadas en muchos lugares. “No se acerque a la frontera debido al riesgo de cruzar a Venezuela accidentalmente y ser detenido”.
El comunicado recalcó que las autoridades venezolanas no informan al gobierno estadounidense sobre la detención de ciudadanos estadounidenses, y que no permiten que los extranjeros detenidos se comuniquen con sus familiares ni con abogados privados, por lo que exhortó a que «todos los ciudadanos estadounidenses en Venezuela abandonen el país inmediatamente».
El pasado 12 de mayo el gobierno estadounidense ya lanzó una primera alerta a sus ciudadanos, sobre el riesgo de viajar a Venezuela debido al peligro que significa el narcorégimen chavista.
En esa primera oportunidad, destacó entre sus recomendaciones “preparar un testamento y designar beneficiarios de seguro apropiados y/o poder notarial” evidenciando el verdadero riesgo que se vive bajo la tiranía de Nicolás Maduro.